“Compromiso Onashaga” Novedades en la Agenda de reuniones de la Agencia de Desarrollo y el Comité de Seguimiento

Avances en la consolidación del proyecto: se mantuvieron reuniones con las autoridades de Puertos, la Armada y la Secretaría de Desarrollo Sustentable

 

Se llevaron a cabo tres reuniones durante la primera mitad de  agosto,  de este modo continuamos el trabajo en pos de  la consolidación institucional y en la búsqueda de financiamiento para el efectivo desarrollo del proyecto de este distintivo de calidad desarrollado entre los participantes desde el 2005.

El día martes 7 de agosto, se mantuvo una reunión entre las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos, la Agencia de Desarrollo Ushuaia y el Comité de Seguimiento, contándose con la presencia del Sr. Jorge Rodriguez, Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, y Néstor Lagraña, Director de Seguridad; Marcelo Lietti, Presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia, acompañado de Daniel Iriondo (Vicepresidente) y Darío Urruty (Gerente); Sabrina Kizman de la Asociación de Profesionales en Turismo de TDF, en representacion del Comité de Segumiento y la asistente Alejandra Alvarez de Oro.

La reunión verso sobre la propuesta de articular acciones entre el ente administrador del Distintivo y un actor fundamental como es la Dirección de Puertos. Uno de los temas destacados fue la búsqueda de un sistema que permita obtener fianciamiento para el proyecto, como así también apoyo mediante acciones relacionadas a la infraestructura mínima y a operatorias relacionadas a la calidad.

 

 

Recordamos que una parte fundamental de este proyecto es su sostenibilidad y para ello es necesario el finaciamiento que cubra los gastos administrativos, como así también los monitoreos y auditorias a las empresas distinguidas. Esta es una cuestión que se viene discutiendo en las últimas reuniones y para la cual aún no se ha arribado a una solución.

Por otro lado y a instancias del Comité de Seguimiento, se mantuvo una  reunión el día 8 de agosto con el Comandante  del Área Naval Austral Contralmirante Pedro Leonardo Bassi y el  Capitán Marcelo Davis, en donde se comentó sobre el proyecto al nuevo comandante y así  continuar con la idea de realizar algún tipo de manejo en la Islas Bridges, que cada vez, son visitadas por más turistas.

En este mismo sentido, el día  14 de agosto se realizó otra reunión con el Lic. Ariel Martinez, Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente; el Ing. Fabián Boyeras, Subsecretario de Políticas de Desarrollo; Silvia Gigli de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad; y Marcelo Echazú, Presidente del IN.FUE.TUR.; en representaciíon del Comité de Seguimiento asistieron L. Perez y S. Kizman para llevar distintas inquietudes relacionadas con las Islas del Canal, especialmente las Bridges.  Se propuso avanzar en la formulación de un diagnóstico para hacer algún tipo de intervención, como un plan de manejo, que pueda incluir desarrollo de infraestructura y equipamiento para poner en valor este recurso. Asimismo se planteó la necesidad de realizar alguna acción relacionada a la recuperación de la fauna afectada por los residuos de la actividad humana, como son los lobos con sunchos.

El Comité de Seguimiento está organizando una serie de capacitaciones que comenzarán en el mes de septiembre para todas las empresas. El Ing. Sergio Osiroff brindará dos capacitaciones y en el mes de noviembre integrantes del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vida Silvestre del CADIC nos contarán sobre los nuevos avances en los estudios de nuestra fauna. En las próximas semanas estaremos informando fecha, hora y lugar de las capacitaciones. Están todos invitados.

Representantes de la Armada, el Comité de Seguimiento y la Agencia de Desarrollo

Ushuaia Bureau.

 

Representantes de las empresas, del Comité de Seguimiento, la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau y la Dirección Provincial de Puertos.

 

Recordamos que el mencionado  “Distintivo” es una herramienta que orienta la actividad de empresas turísticas hacia una gestión sustentable y el desarrollo de un turismo responsable. De esta manera se facilitará  el empleo progresivo de metodologías de gestión de la calidad y prácticas sustentables en la prestación del servicio.

 

*EL Comité de Seguimiento realiza su trabajo en forma voluntaria y es una red de instituciones no formal, formado por representantes de Cadic- Conicet, Administración de Parques Nacionales, Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Instituto Fueguino de Turismo y Asociación de Guías Profesionales de Turismo, Fundación Patagonia Natural, y otros actores interesados